Latest Entries »

MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN

Materiales para la construcción

Los materiales para la construcción deben ser lo mas naturales posibles. Pinturas barnices y recubrimientos han de ser naturales: aceite de linaza, trementina, cera de abeja…
La madera utilizada ha de ser tratada con sal de bórax.

También existen en las viviendas efectos químicos negativos, como en las casas prefabricadas, por los preservantes de madera específico que provocan gran sensibilización al adulto y niños que pasan más tiempo en la casa.

Algunos preservantes de madera fueron en principio declarados seguros para el uso doméstico, como el Pentachlorphenol (PCP) y hoy están prohibidos. Mientras tanto los llamados Pyrethroids que se encuentran en casi todas las alfombras de lana, son muy conocidos. Aunque no tenga niños que jueguen sobre el piso, considere la posibilidad de no utilizar estos productos.
En términos de los efectos negativos causados por las sustancias químicas, las alfombras sintéticas son más seguras que las de lana, cuando poseen un alto contenido de Pyrethroid.

Los solventes son uno de los grupos de sustancias que crean problemas.

Por ejemplo los que se encuentran en el aglomerado (por lo tanto también en los muebles) en la forma de formaldehyde, pero también son utilizados en pegamentos de alfombras. La existencia de formaldehyde y otros solventes en el aire de la habitación puede ser probada.

Para el aislamiento utilizar vegetales: madera, corcho, cáñamo. También lana de roca y arlita, evitando la lana de vidrio. No espumas de poliuretano.

Para pisos utilizar baldosas de cerámica, terracota. Si se usa madera que sea impregnada con aceite de lino o productos derivados de la abeja.

Para los colores tener en cuenta el lugar donde está ubicada la vivienda y las personas que vivirán en ella. En dormitorios, colores suaves y pasteles. Pasillos y habitaciones de los niños colores más dinámicos.

La calefacción que no sea eléctrica, ni por sistemas radiantes por agua.

El problema con los metales pesados ha decrecido desde que las tuberías de plomo no se utilizan más para las cañerías de agua.
Existen ocasionalmente problemas con las tuberías de cobre.

La arquitectura moderna, por medio de la BIOCONSTRUCCIÓN, busca materiales alternativos que sustituyan al cemento y al hormigón armado, por materiales más sanos, no contaminantes ni radiactivos, con confort térmico y estética visual; utilizando el bloque de arcilla y barro, (cerámica) el uso del ladrillo en lozas armadas y buscando alternativas para sustituir el acero.

Los campos electromagnéticos naturales pueden ser modificados o neutralizados, como sucede en esas jaulas metálicas que son los edificios construidos con hormigón armado. Según M. Faraday, observó que una estructura metálica en forma de jaula actúa como una pantalla: los cuerpos que ésta contiene se ven aislados de la acción de los campos eléctricos externos, permaneciendo únicamente la de los campos magnéticos.

La falta o variabilidad anormal de los campos eléctricos, provocan estados de debilidad general. De hecho se sabe que el campo eléctrico natural posee un papel esencial sobre el mantenimiento de la polarización celular y la inhibición de procesos de proliferación de microorganismos: en su ausencia el organismo cuenta con menos defensas.
Al pasar mucho tiempo dentro de los edificios construidos con hormigón armado, para permitir que el organismo goce de un mínimo de irradiación vital, es aconsejable estar al aire libre unas cuantas horas cada día.

Hay elementos y muebles metálicos que acumulan electricidad estática: neveras, freezer, aire acondicionado…
Las franjas geopatógenas y radiaciones en ambientes cerrados incrementan su acción nociva por contaminación eléctrica, produciendo: decaimiento, neurosis, trastornos hormonales en adolescentes, infertilidad, tumores.

Todo en el espacio está interrelacionado y toda materia viva o inerte posee una vibración a través de la cual interactúa con todo lo que le rodea, cada espacio, cada forma, cada arista, curva, superficie usada como edificación, adorno, mueble, decoración, genera una energía que actúa sobre el campo electromagnético del hombre. Por lo que un espacio a través de las ondas de forma y la radiación de texturas influye positiva o negativamente en el entorno.

Existen energías provenientes de la tierra y el cosmos que es necesario conocer y manejar, de manera que sean aliados de los diseños y edificios que se construyen: la Geobiología nos enseña sobre ellas y en algunos lugares que han sido afectos por su uso ya es una reglamentación oficial realizar estudios geobiológicos del terreno antes de comenzar a diseñar.

A través de los estudios geobiológicos se pueden tomar medidas preventivas para proyectos futuros y para los proyectos existentes se pueden sanar, neutralizar y cambiar las energías existentes.
El primer paso es tomar conciencia de que estos conocimientos existen, abrirse a estos conocimientos y aplicarlos. Unir la sabiduría antigua y la tecnología.

Al diseñar o restaurar con esta conciencia el arquitecto sabe que tiene una responsabilidad terapéutica, humana y social

0 comentarios: